Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de junio de 2013

Consumir 10.000 Kcal al día es posible



Sabemos que fácilmente podemos excedernos en las calorías consumidas y así, lograr un balance energético positivo que si se produce de forma sostenida, puede dar origen a sobrepeso u obesidad. Por ello, debemos tener especial cuidado pues consumir 10.000 Kcal al día es posible.

Siempre recuerdo cuando leí la cifra y creí estar ante un caso hipotético, irreal, sin embargo, es posible consumir 10.000 Kcal al día si la base de la dieta son alimentos concentrados en energía y si al mismo tiempo, se consumen elevadas cantidades de los mismos.

10000 Kcal: un ejemplo práctico

Para comprobar que es posible alcanzar las 10.000 Kcal diarias os presentamos un ejemplo:

En el desayuno y la merienda fácilmente podemos reunir 2000 Kcal si consumimos un vaso de leche entera azucarado y además, si consumimos 6 croissants que juntos suman 1500 Kcal o más. Así, en sólo dos comidas reuniremos 4000 Kcal.

Si además como bebida habitual empleamos refrescos y bebemos en promedio unos 2 litros por día, podemos sumar 1000 Kcal más.

En una comida podemos concentrar con facilidad unas 3000 Kcal si consumimos una hamburguesa completa y patatas fritas, con aderezos y de postre, una taza de helado.

Asimismo, en una persona obesa es habitual la ingesta de grandes cantidades de alimentos, siendo posible que una pizza entera sea consumida a modo de cena, por ejemplo, aportando 2000 Kcal con facilidad.

Entonces, si nos ponemos a sumar, nos daremos cuenta que consumir 10000 Kcal por día es posible, y si esta cantidad de energía está presente en una dieta de una persona sedentaria, claramente estaremos ante un caso de obesidad en corto tiempo, mientras que si se trata de un deportista, la dieta tan energética puede no afectar en nada el peso de la persona, como es el caso de Michael Phelps que consume 12000 Kcal diarias.

Conclusión

Siempre debemos considerar que es recomendable que las calorías deriven de alimentos saludables y como analizamos, para alcanzar las 10.000 Kcal por día es frecuente echar mano a alimentos calóricos y poco nutritivos, que en nada benefician la salud.

Si bien es posible consumir 10.000 Kcal al día, si cuidamos la calidad de nuestra dieta y ante todo está presente la moderación, difícilmente alcancemos tal cifra en nuestro menú diario.

Imagen | UggBoy y Katagacy


10 consejos para cuidar la salud digestiva



Se sabe que tres de cada cuatro españoles tienen molestias digestivas y que entre las más habituales se encuentra el estreñimiento. Dado que un estilo de vida adecuado es el primer paso para mantener el bienestar digestivo, hoy traemos 10 consejos para cuidar la salud digestiva sin echar mano a recursos milagrosos, simplemente cuidando nuestros hábitos:

Consumir suficiente fibra a diario, para lo cual, es recomendable consumir frutas frescas con piel, cereales integrales y vegetales crudos, así como legumbres que ayudan a introducir más fibra a la dieta.
Ingerir leches fermentadas con probióticos a diario que favorecen el transito intestinal y además, reducen la sensación de hinchazón al contribuir al funcionamiento del aparato digestivo.
Beber suficiente agua a diario o en su reemplazo, infusiones y caldos suaves, evitando siempre bebidas estimulantes y refrescos azucarados con gas que pueden sumar molestias digestivas.
Preferir cocciones suaves como al vapor, horno, papillote o grillados, evitando grasas, salsas y muy picantes al cocinar que complican el proceso digestivo.

Modere el consumo de alimentos flatulentos o formadores de gases como coles, alcachofa o alimentos con sorbitol como chicles y caramelos. No los erradiques de tu dieta, simplemente consúmelos con moderación.
Realice actividad física a diario para favorecer el transito intestinal, mejorar las digestiones pesadas y liberar el estrés que también puede causar incomodidades digestivas.
Fraccione la dieta y mantenga horarios regulares para las comidas, de manera de evitar comidas copiosas después de un largo período de ayuno.
Intente ir al baño siempre a la misma hora, sin prisas y de forma relajada así como en intimidad.
Evite el exceso de dulces y azúcares así como de alimentos grasos e irritantes. También evite el tabaco y el alcohol en exceso.
Evite el uso de laxantes que pueden irritar el intestino y perjudicar lejos de ayudar a evitar molestias digestivas.

Como se puede ver, con estos 10 consejos podemos cuidar la salud digestiva sólo estando atentos a nuestros hábitos, sin recurrir a fármacos ni otras estrategias milagrosas que pueden perjudicar más que colaborar con nuestro proceso digestivo.

Más información en | Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)
Imagen | Bochalla y Daniela Vladimirova


Lograr el objetivo de ganar peso



Claro está que para ganar peso se requiere un balance energético positivo, es decir, que las calorías que se gasten sean inferiores a las que ingresan a nuestro cuerpo, pero, ¿cuántas calorías debo sumar para ganar peso?.

Así como para perder peso se recomienda realizar una reducción de 500 Kcal por día a la dieta, para ganar peso, se aconseja sumar entre 500 y 700 Kcal cada día a la ingesta calórica que se poseía, es decir, se requiere calcular el consumo actual de calorías.

Para comenzar debemos redactar en una hoja o diario de alimentos cada una de nuestras ingestas en detalle, es decir, desde bebidas, snacks y comidas con ingredientes y las cantidades lo más acertadas posibles, para después, estimar las calorías de cada día.

Lo aconsejable es hacer este trabajo durante siete días seguidos y después, obtener un promedio de las calorías ingeridas a diario.

De todas formas, también es aconsejable estimar el gasto energético total que podemos hacerlo mediante un fácil cálculo que ya presentamos, para saber cuántas calorías consume nuestro cuerpo en reposo, con la actividad física y demás.

Si vemos que las calorías ingeridas en nuestra dieta diaria son superiores al gasto energético total pero aun así no ganamos peso, a esas calorías diarias que actualmente consumimos debemos sumar entre 500 y 700 Kcal.

Cómo sumar calorías para ganar peso

Si bien 500 a 700 Kcal no son muchas, en quienes quieren ganar peso puede resultar complicado cubrir este extra de energía, por eso, hay algunos trucos que ayudan a sumar calorías casi sin percibirlo.

Por ejemplo, podemos sumar una o dos cucharadas de leche en polvo entera a la taza de leche del desayuno y merienda, o al yogur que consumimos como tentempié, y por cada cucharada sumada tenemos 50 Kcal más.

Además, podemos añadir frutos secos triturados o en polvo a la leche, al yogur, a la ensalada, al puré o al relleno de cualquier pastel o salsa. De esta forma, con cada cucharada de polvo de frutos secos estaremos sumando entre 60 y 70 Kcal.

También es de gran ayuda fraccionar la dieta, y sumar un tentempié más a media tarde o media mañana, así como también puede ser pasada la cena, antes de ir a dormir. Así, un tentempié más puede sumar 200 Kcal fácilmente.

Por supuesto, a los platos salados siempre tenemos la opción de añadir un huevo o queso rallado para sumar calorías y a los platos dulces, podemos añadir además del polvo de frutos secos, una cucharada de coco rallado que añade 50 Kcal fácilmente.

Siempre hay opciones para sumar calorías a la dieta y alcanzar un extra de 500 a 700 Kcal para así, lograr el objetivo de ganar peso.

Imagen | Danirubioperez y Puuikibeach

Fuente  vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario