Búsqueda personalizada

viernes, 25 de mayo de 2012

El agua contra el colesterol

Beber agua es saludable ya que ayuda a eliminar toxinas y desintoxicar el organismo. Pero además de ello, el agua reduce la absorción de colesterol. Si leíste bien, beber agua diariamente baja tu colesterol. Por ello, si necesitas tratar la hipercolesterolemia no puedes dejar de tener en cuenta esta información para luchar contra tu colesterol alto.

El agua ayuda a reducir el apetito, brinda saciedad, depura el cuerpo, reduce la presión arterial. Todas estas son propiedades terapéuticas del agua, pero además de estos beneficios el agua tiene una virtud más, logra reducir el colesterol alto.
De acuerdo a investigaciones realizadas en centros especializados en alimentos y nutrición; beber medio litro de agua, especialmente carbonatada, durante las comidas reduce la absorción de los lípidos de los alimentos y/o preparaciones.
Al parecer el agua carbonatada incrementa ligeramente el ph del estomago. Esta respuesta, a su vez libera una hormona que actúa sobre la vesícula, provocando una menor absorción del colesterol de los alimentos, a nivel intestinal. Este proceso se ve reflejado en una menor concentración de colesterol y triglicéridos en sangre.
Sólo ten presente que, debes ser prudente al consumir agua carbonatada, si sufres de hernia hiatal o inflamación intestinal; ya que el gas del agua puede provocar efectos secundarios sobre la salud.
Beber agua siempre es saludable, pero existe una razón más para que la bebas, reducir tu concentración de colesterol alto en sangre. Recuerda que además de adquirir este hábito saludable, debes poner en práctica una dieta adecuada para bajar el colesterol.


Ensalada de garbanzos para el colestero 

Comer sano es una de las mejores maneras de mantener el colesterol a raya. Y cuantos más vegetales incluyas en tu dieta, pues mucho mejor. Una rica ensalada de garbanzos, muy completa y con ingredientes de toda clase, es una buena forma de tener nutrientes de toda clase en un solo plato. Perfecta para aquellos que padecen de hipercolesterolemia y la quieren combatir alimentándose saludablemente.

Ingredientes:
  • Una taza de garbanzos cocidos
  • Media taza de quinoa (puede reemplazarse por cuscus)
  • Un tomate
  • Una cebolla morada
  • Un trozo de bulbo de hinojo
  • Hojas de espinaca bien frescas
  • Un diente de ajo
  • Abundante perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
Preparación:
Coloca los garbanzos ya cocidos y la quinoa (puedes reemplazar por cous cous) en un recipiente. Añade allí la cebolla picada, el tomate cortado en cubos y el hinojo en finas tiras. Finalmente, agrega el ajo bien picado y abundante perejil de igual forma, además de algunas hojas de espinaca bien tiernas, cortadas a groso modo.
Para terminar, puedes condimentar con aceite de oliva (unas gotas de aceite de sésamo o ajonjolí no le sentarán nada mal) y zumo de limón, además de sal y pimienta. Es una ensalada muy variada, bien completa, con muchas texturas, colores y sabores diversos. Además, todos los nutrientes que la componen tienen lo suyo a la hora de luchar contra el colesterol alto.


Dieta de la uva contra el colesterol

La hipercolesterolemia y la obesidad son enfermedades que se complementan y se potencian una a la otra. Por ello, en muchas ocasiones el tratamiento debe ser integral y tratar ambas enfermedades. Si éste es tu caso, tienes el colesterol alto y algunos kilos de más, además del tratamiento médico que es imprescindible, es necesario que adecuéis la dieta para tratar dietéticamente ambas enfermedades. Para ello, te presentaré la dieta de uva. Una dieta rica en sustancias que te ayudarán a adelgazar y reducir el colesterol alto y el sobrepeso.
La uva es un fruto que en los últimos tiempos ha recobrado importancia gracias a las propiedades nutricionales y terapéuticas que posee. Se sabe que la uva tiene:
  • Propiedades antioxidantes muy importantes gracias a su contenido en antocianinas y resveratrol. Sustancias muy importantes para el control de las dislipemias, y que pueden mejorar la actividad celular para la reducción de las grasas del cuerpo.
  • Propiedades desintoxicantes y diuréticas que, te permiten eliminar sustancias que interfieren en el normal funcionamiento del organismo, y que reducen la probabilidad de padecer enfermedades como la hipercolesterolemia y la obesidad.
Estas propiedades podrían ser beneficiosas para reducir el colesterol y perder kilos de más, a través de la dieta de la uva.
Ejemplo de menú de la dieta de la uva
  • Desayuno: 1 taza de leche desnatada con salvado de avena. 1 taza de uvas rojas.
  • Media Mañana: 1 taza de uvas rojas.
  • Almuerzo: 1 taza de caldo light, sin grasas (añadir 1 cucharadita de germen de trigo). 1 ensalada de: 1 taza de arroz integral, con 1 clara de huevo picada, 1 zanahoria rallada y 4 bastoncillos de surimi. 1 gelatina light.
  • Merienda: 1 bebida láctea con fitoesteroles (Danacol, Benecol o Vidacol). 1 taza de uvas rojas.
  • Media tarde: 1 puñado de nueces o almendras.
  • Cena: 1 taza de caldo light, sin grasas (añadir 1 cucharadita de germen de trigo). 1 porción de pescado a la parrilla con 1 plato abundante de ensalada de hojas verdes y tomate. 1 porción de gelatina light.
Este menú te puede servir de ejemplo para preparar tu propia dieta, pero respetando la cantidad de uvas a consumir diariamente. A partir de las propiedades de las uvas, y del cuidado de los alimentos que consumes dentro de la dieta, potenciarás el tratamiento médico y podrás bajar el colesterol y perder kilos.
No olvides consultar al médico antes de realizar cualquier tipo de dieta.

 

Fuente  abajarcolesterol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario