También suelen medicarse algunos fármacos que tienen excelentes resultados para el control del nivel de colesterol llamado “malo” (LDL) en la sangre. Pero no todo sujeto debe seguir una única dieta anticolesterol y un único medicamento. Cada sujeto deberá consultar con un especialista para determinar el tipo adecuado de dieta a seguir o incluso el tipo de fármaco a utilizar como complemento para lograr reducir los niveles de LDL.
Acá te ofreceremos una dieta simple, básica, para que tengas en cuenta si tiene problemas de colesterol. Pero recuerda que su efectividad dependerá de estar ajustada a las necesidades de tu organismo, lo cual debes realizar posteriormente a la consulta con tu médico de cabecera.
Como casi en todas las dietas, el primer punto a marcar es la cantidad de agua. Debes intentar beber al menos dos litros de agua por día. Puedes combinarlo con algunas infusiones o incluso café (pero sin cafeína).
El consumo de sal y azúcar deberá ser moderado. Para eso recuerda que es bueno incorporar a la cocción de tus alimentos algunos condimentos que suelen ayudar a dar sabor a las comidas ayudando a evitar el exceso en la sal o el azúcar.
Como desayuno y/o merienda te recomendamos ingerir: una infusión a gusto con media taza de leche descremada, dos rodajas de pan integral (puedes tostarlas si deseas) con queso untable descremado. Si no te gustan las infusiones, puedes reemplazarlas por un vaso de yogurt descremado con frutas frescas.
Para los almuerzos tenemos varias opciones anticolesterol:
Caldo de verduras, puré de calabaza y pescado grillado al limón.
-
Carne de lomo magra con ensalada de verduras (rúcula o radicheta , tomate y lechuga morada).
-
Berenjenas al horno o grilladas con pescado también grillado.
-
Sopa de verduras con pollo al horno.
-
Ensalada de lentejas con pimiento, zanahoria y perejil con pescado al horno con especias.
-
Alguna pasta light con salsa de tomate (sin el agregado del queso parmesano o reggianito) con pechuga de pollo grillada.
-
Milanesa (magra) al horno con sopa de verduras.
Espinacas y pimientos salteados en aceite de oliva con soufflé de calabaza (claras de huevo únicamente).
-
Dos zapallitos rellenos con atún (fresco preferentemente) y un tomate con orégano.
-
Acelga salteada en aceite de oliva (lo mínimo posible de aceite) con arroz con camarones.
-
Caldo de verduras con pollo grillé con puré de batata.
-
Tarta de espárragos con pescado al horno.
-
Pollo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y choclo.
-
Chauchas hervidas con pescado al vapor.
Para los postres
puedes ingerir alguna fruta mediana a gusto, manzana o pera al horno con un poco de canela, ensalada de frutas (una compotera), gelatina sola o con frutas, yogures.
Recuerda que con una dieta no basta para combatir el colesterol. No dejes de consultar a tu médico para corroborar los valores que tiene de colesterol en sangre y verificar si es necesario recurrir a algún medicamento o incluso personalizar tu dieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario