Cuando nos enfrentamos a una dieta para adelgazar o simplemente queremos empezar a comer más sano, todas pensamos que una de las claves consiste en eliminar todas las grasas de nuestra alimentación, sin embargo, se trata de un completo error. Lo importante no es eliminarlas, sino saber qué tipo de grasas pueden aportarnos nutrientes básicos y cuales no.
Averigua qué diferencias existen entre las grasas saturadas, las grasas insaturadas y las grasas trans, sólo una de ellas será beneficiosa para tu salud.
Grasas saturadas
Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente. Están formadas por ácidos grasos de cadena larga y se encuentran presentes en el tocino, las mantecas de cacao y cacahuete... Este tipo de grasas pueden aumentar tus niveles de "colesterol malo". ¡Evítalas!
Grasas insaturadas
Son lo que comúnmente denominamos aceites, es decir, las grasas que son líquidas a temperatura ambiente. Presentes en el aceite de oliva, alimento básico de la dieta mediterránea, el aceite de girasol y algunos frutos secos, aportan nutrientes esenciales al cuerpo humano que no puede general él mismo, así pues, debes incorporarlas de manera directa.
Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aguacate o el aceite de oliva, por ejemplo, y contribuyen a regular los niveles de colesterol.
Las grasas poliinsaturadas están presentes en los pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas, y algunos frutos secos, como las nueces o las avellanas. ¿Te suenan los términos Omega-3 y Omega-6? Ambos son grasas poliinsaturadas y ayudan a reducir el colesterol en sangre.
Grasas trans
Son las grasas que han sido sometidas a un proceso de hidrogenación, así que te sonarán también bajo el nombre de grasas hidrogenadas. Son las más perjudiciales para la salud, presentes en los alimentos procesados, la bollería industrial y la comida rápida. Presentan mayor riesgo para la salud que cualquier otro tipo de grasa. Si quieres apostar por la vida sana, evita todos los alimentos que contengan grasas trans, tu corazón y tu figura te lo agradecerán.
¿Cómo reducir la grasa de las caderas? ¡Acaba con las cartucheras!
Junto con el abdomen y la cara interna de los muslos, es uno de los puntos “favoritos” de la grasa para instalarse de manera que, además, resulte difícil de eliminar. Es un problema bastante común y pueden padecerlo también las mujeres delgadas. Las dichosas cartucheras desdibujan la silueta y hacen complicado llevar determinadas prendas con soltura como pantalones pitillo, minivestidos o shorts. Reducirla y llegar a eliminarla es posible con una dieta equilibrada y ejercicios específicos pero, ten en cuenta, que requiere constancia.
Si ese es tu objetivo, no caigas en el error de someterte a una dieta súper estricta. Debes comer de todo, por supuesto con moderación, y limitando la ingesta de hidratos de carbono y lípidos. Es decir, carnes (mejor magras), pescados, legumbres, pasta y cereales son imprescindibles para una correcta alimentación, pero intenta en lo posible que en tu menú diario las protagonistas sean las frutas, verduras y hortalizas.
Tampoco es buena idea pasar largas horas sin probar bocado. Hacer cinco comidas diarias, en porciones pequeñas y equilibradas, (uno de los secretos de la dieta del factor cinco) contribuirá a mantener tu metabolismo activo, haciendo que tu propio organismo recurra y “tire” de las grasas acumuladas.
Para ayudar a reducir esa grasa persistente, el consumo de abundantes líquidos es una magnífica estrategia. Bebe al menos dos litros de agua al día y acostúmbrate a tomar zumos naturales y vegetales (refrescantes y depurativos), infusiones (el té verde te vendrá genial) o alguna crema o sopa fría (gazpachos, vichyssoise…) de lo más apetecibles en estos días de verano. De esta manera, eliminarás más fácilmente toxinas y grasas.
Descarta totalmente el consumo de bebidas alcohólicas, el número de calorías “vacías” que aporta el alcohol es muy elevado y son esas calorías a las que primero recurre el organismo cuando lo necesita, por lo que nuestro cuerpo no tocará la grasa acumulada hasta no haber quemado las calorías del alcohol. Olvida también la bollería industrial con sus poco saludables grasas saturadas.
Ejercicios
Cuando la grasa está concentrada en un punto determinado del cuerpo, una correcta alimentación puede no ser suficiente. Hay que “mover” esos cúmulos grasos para facilitar su desaparición al tiempo que tonificamos la zona evitando la aparición de flacidez.
Haz los ejercicios que te recomendamos, al menos tres días a la semana durante unos minutos, y, con un poco de constancia, notarás los resultados.
1. De pie y de perfil apoyando una mano en una pared, una silla, una barandilla… estira una pierna y levántala lateralmente hasta la cadera (formará un ángulo recto con tu otra pierna). Repite 10 veces con cada pierna. El secreto del ejercicio consiste en que mantengas el tronco recto. Notarás cómo trabaja toda la zona.
2. De pie y mirando al frente, separa las piernas y flexiona ligeramente las rodillas. Coloca tus manos detrás de la cabeza, en la nuca, y, desde esta posición, dobla el tronco lateralmente, primero a la derecha y luego a la izquierda, manteniendo unos segundos la posición en cada lado mientras realizas suaves “rebotes” (tu codo debe apuntar al suelo).
Haz un pequeño descanso porque estos ejercicios cuestan y relaja la zona realizando movimientos circulares con la cintura y las caderas (a lo Shakira).
3. Túmbate en el suelo de perfil (apoyándote en el antebrazo y en la propia cadera) con el cuerpo lo más recto que puedas. Eleva la pierna que haya quedado encima (10 veces), cambia de lado y repite el ejercicio con la otra pierna.
4. Sentada en el suelo y con las piernas estiradas, sepáralas lo que puedas. Desde esta posición, gira el tronco lateralmente pasando tu brazo estirado por encima de la cabeza (brazo derecho hacia lado derecho y, seguidamente, tronco y brazo izquierdo hacia la izquierda). Hazlo 10 veces hacia cada lado.
Desde esta misma posición y como segundo ejercicio, manteniendo las piernas separadas, tumba el tronco sobre una pierna intentado agarrar con las manos el pie (10 veces). Repite hacia el lado contrario.
Con estos ejercicios trabajarás especialmente cintura y caderas pero recuerda complementarlos con algún tipo de actividad aeróbica (bicicleta, baile, natación). Además, realiza un mínimo calentamiento previo para que te resulten más sencillos y evitar tirones (correr unos minutos, realizar unos pequeños saltos y estiramientos, etc).
Ejercicios para adelgazar y quemar grasa ¡en casa!
¿Ir al gimnasio no va contigo? No te preocupes, hay ejercicios muy sencillos que podrás realizar en casa y con los que conseguirás perder centímetros y tonificar piernas, trasero, abdominales y brazos para revelar un cuerpo ¡diez!
Pilates
Es toda una revolución en el campo del fitness y nos ayuda con ejercicios simples y sencillos. Con el pilates podemos hacer flexiones y abdominales de manera tranquila y veremos como vamos perdiendo barriga, pero sobre todo nos pone en forma. Nos podemos ayudar de una pelota de goma de tamaño medio que utilizaremos para ponernos encima o debajo a la hora de realizar los estiramientos.
Abdominales renovadas
Sólo necesitaremos una pequeña colchoneta o esterilla para dejarla en el suelo y nos estiraremos boca arriba con las manos flexionadas detrás de la nuca. Subiremos varias veces y bajaremos con el fin de perder barriga. Es muy importante respirar correctamente.
A las aburridas abdominales de siempre podemos ponerles un poco de música y variar los estiramientos con el fin de no aburrirnos. Además, hay que ser constantes a la hora de realizar los abdominales.
Empezaremos con una tabla de diez para ir subiendo poco a poco a medida que pasan los días. Con menos de media hora al día es suficiente para acabar con la barriga que nos sobra y reforzar piernas y brazos. Así de fácil y sencillo.
¡Un poco de ritmo!
¿A quién no le gusta bailar? Ya sea con un poco de imaginación o con ayuda de los actuales juegos de Wii y consola, tenemos muchas más opciones para ponernos en forma en casa.
Ya puedes poner tu música favorita y moverte a su ritmo. Rock, pop, funky o ritmos caribeños todo vale para bailar al menos durante unos 20 o 40 minutos. Verás como te sentirás mejor y quemarás una gran cantidad de calorías casi sin darte cuenta. Además, puedes ensayar bailes y coreografías para ser la reina de la pista cuando salgas de marcha.
Saltar a la comba
Hazte servir de pequeños artilugios que tenemos en casa para que nuestros ejercicios sean más amenos y fáciles. Si tenemos una comba o cuerda, como cuando éramos pequeñas, podemos saltar durante unos minutos. ¡Comprobarás que es el mejor quemagrasas!
Combinado con una buena dieta
Todos estos ejercicios o bailes deben realizarse a diario o al menos cada dos días para no perder el ritmo. De nada nos va a servir estar dos horas enteras bailando un solo día si no seguimos nuestra tabla de ejercicios de manera constante.
También debemos puntualizar que para bajar peso de forma exitosa, el deporte bebe combinarse con una buena dieta, ya que de lo contrario podemos engordar. La dieta mediterránea es la mejor para estar saludable, mantener un figura espléndida y no aumentar kilos de más.
Fuente mujerdeelite.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario