Búsqueda personalizada

lunes, 29 de abril de 2013

Cómo seleccionar mejor los alimentos para bajar el colesterol



Una de las principales premisas a seguir cuando necesitas bajar el colesterol, es seleccionar correctamente los alimentos. Para ello, necesitas conocer no sólo los alimentos con bajo contenido en grasas saturadas, sino también que alimentos aportan grasas saludables. Para que puedas llevar a delante una mejor dieta contra el colesterol alto, es importante que tengas a mano la pirámide de las grasas.

Si te han diagnosticado que sufres de hipercolesterolemia, más allá del tratamiento médico que te han indicado, es imprescindible que aprendas a seleccionar correctamente los alimentos de consumo diario. Para ello, además de conocer qué alimentos aportan fibra, es importante que tengas a mano una pirámide de grasas, la cual te permitirá de una forma fácil, saber qué alimentos debes consumir y cuáles debes quitar de tu dieta.

En la base se encuentra el rocío vegetal. Este aceite es muy útil para utilizar, ya que te permite cocinar con un poco de aceite, brindarle a la comida un sabor especial, pero evitando los efectos negativos de los alimentos fritos sobre los niveles de colesterol. En los comercios y mercados puedes encontrar una gran variedad de rocío vegetal, como por ejemplo oliva, girasol, maíz, etc.
En el segundo escalón se encuentran diferentes tipos de aceites que, por su contenido graso (aceites ricos en omega 3, omega 6 y omega 9), son favorables tanto para bajar el colesterol malo en sangre, como para subir el colesterol HDL o bueno. Dentro de este grupo se encuentran, el aceite de canola, aceite de oliva, aceite de soya; así como también las frutas secas y las aceitunas. En este mismo escalón, se encuentran los pescados.
En el tercer escalón, encuentras otra variedad de aceites, como por ejemplo el aceite de girasol o maíz. Estos pueden ser más económicos que los anteriores, pero también presentan propiedades para controlar el colesterol en sangre. Es importante que los consumas crudos, como condimento de diferentes preparaciones. En este grupo también puedes incluir carnes, como por ejemplo pollo o pavo sin piel (especialmente la pechuga).
En el siguiente escalón, ya nos acercamos a la punta de la pirámide, se encuentra la margarina, mantequilla, mayonesa y otras salsas light o bajas en grasas. Si bien puedes consumirlas, debes hacerlo con precaución y con una frecuencia determinada. Por otra parte, se aconseja que no las utilices como medio de cocción, solo como aliño. Si lo deseas también puedes preparar tu misma salsa como la mayonesa. En este grupo, también puedes encontrar las carnes rojas (es importante que le quites la grasa visible).
Por último, en la punta de la pirámide, se encuentra los alimentos grasos que casi no debes consumir, o que sino puedes controlar, debes quitarlos de la dieta. Estos son la mantequilla, la margarina, las salsas con alto contenido graso y la crema de leche o cremas dulces. No sólo es necesario que restingas al máximo estos alimentos, sino también aquellas comidas o productos que contengan estos alimentos, como por ejemplo bollos, amasados de pastelería, tortas, galletas, etc. Además de estos alimentos, en este escalón también están incluidos embutidos y chacinados.

Si tienes en cuenta esta pirámide, te será más sencillo seleccionar los alimentos con grasas que más debes consumir, y aquellos que debes restringir o eliminar. Incluso, te será de utilidad para tener una mejor calidad de vida.




Efectos de las dietas rápidas sobre el corazón



Las dietas rápidas, también conocidas como dietas milagro, suelen tener muchos adeptos; pero estás pueden afectar el corazón. Para conocer un poco más en profundidad este efecto, es necesario que sepas cómo actúan dichas dietas sobre el colesterol y triglicéridos.

Todos los alimentos que consumes diariamente actúan sobre el funcionamiento de los diferentes órganos. En ocasiones en forma favorable y en otras en forma desfavorable. Si sufres de sobrepeso, tienes dos formas de adelgazar, a través de una dieta equilibrada y armónica o con una dieta rápida y restringida en ciertos nutrientes.

Estas últimas son las más populares y las que más curiosidad despiertan. No obstante, si logras perder peso rápidamente, es importante que tengas presente que pueden presentarse otros efectos no deseados sobre ciertos órganos importantes del cuerpo, como por ejemplo el corazón. Las dietas milagro pueden tener un efecto negativo sobre ciertos factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo el colesterol y los triglicéridos.

Cómo actúan las dietas milagro sobre el colesterol y triglicéridos

Si bien es controversial la información acerca de la relación entre las dietas restrictivas y los niveles de grasas en sangre, te puedo decir que hay estudios que han demostrado que se produce un proceso cetogénico que aumentaría los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Por otra parte, las dietas restrictivas en hidratos de carbono, son más ricas en grasas y proteínas, lo cual puede ocasionar un aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, sino se seleccionan adecuadamente las grasas de la dieta.
El exceso de grasa y proteínas de la dieta, junto con la restricción de hidratos de carbono, y la pérdida de ciertos minerales como el potasio y el magnesio, puede provocar un aumento de riesgo cardiovascular. Asimismo, también puede afectar otros órganos, como por ejemplo el hígado y los riñones.

Las dietas restrictivas mantenidas en el tiempo pueden ser muy perjudiciales para la salud. Si bien puedes perder peso más rápido, las consecuencias que estas traen sobre la salud, pueden ser graves. Por ello es importante que, si necesitas perder peso te pongas en contacto con un médico especialista que diseñe una dieta especial para ti, teniendo en cuenta tus necesidades y tus características físicas.

Una de las dietas cardiprotectoras que, además te permiten adelgazar en forma saludable es la dieta mediterránea. Esta es una dieta que no sólo incluye alimentos ricos en hidratos de carbono complejo (fibra), sino que aporta ácidos grasos de buena calidad, que te permiten mantener a raya el colesterol y los triglicéridos.




Hipercolesterolemia como factor de riesgo de la ateroesclerosis



Uno de los factores de riesgo más importante para la formación de la ateroesclerosis es la hipercolesterolemia. Esta puede obstruir las, pero para que esto ocurra los radicales libres tienen un rol importante. Por ello, es interesante que conozcas cómo actúan estas sustancias sobre la ateroesclerosis.
Ateroesclerosis como consecuencia de colesterol alto

Si tu colesterol total y tu colesterol LDL o malo está alto por mucho tiempo, puede ser un factor de riesgo cardiovascular, ya que puede formar una placa de ateroma que obstruya la normal circulación de la sangre. No obstante para que se produzca la ateroesclerosis, es importante que conozcas cómo actúan los radicales libres.

¿Cómo actúan los radicales libres sobre la ateroesclerosis?

Cuando tu concentración de colesterol total y colesterol LDL o malo está alta, por mucho tiempo se produce una hipercolesterolemia crónica. Esta condición puede provocar una disfunción endotelial en las arterias, es decir que puede comenzar un proceso que dañe al endotelio (capa de las células que forman parte de las paredes de los vasos sanguíneos, y que los protege del desarrollo de lesiones).
El daño en las paredes de las arterias, provocado por la alta concentración de colesterol, estimularía el aumento de radicales libres; los cuales oxidarían al colesterol LDL o malo acumulado en la capa interna de la arteria.

De esta forma, comienza el proceso de ateroesclerosis, que si no es tomado a tiempo puede traer grandes consecuencias sobre la salud, como por ejemplo isquemias, Accidentes Cerebro Vascular o infarto de miocardio.

Quizás te preguntes cuál es la importancia de conocer esta información. La importancia radica en que puedes evitar que esto suceda si tomas ciertas medidas preventivas sencillas, como por ejemplo controlar tu colesterol en sangre (a través de una analítica), controlar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares simples (incluidos en amasados de pastelería, chucherías, galletas, etc) y realizar actividad física diariamente, al menos caminando por 30 minutos.

Generalmente los radicales libres se asocian al envejecimiento prematuro de la piel, pero su acción va más allá de ello, aumentado las probabilidades de padecer enfermedades degenerativas que perjudiquen tu salud y tu calidad de vida.


Fuente abajarcolesterol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario