Según los estudios médicos, las grasas trans son las más perjudiciales para la salud, porque no sólo aumentan el colesterol malo, sino que también disminuyen el bueno. Es por eso que, si quieres cuidar tu salud, debes limitar al máximo el consumo de estas grasas, muy habituales en bollería industrial, snacks o platos preparados.
Las grasas trans (o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, que es lo mismo) surgen de un proceso denominado hidrogenización, que sirve para mejorar el sabor y conservación de los alimentos. Por supuesto, no son la única opción para esto, pero sí la más barata.
Aunque naturalmente se pueden encontrar este tipo de grasas (en muy pequeñas cantidades) en productos como la leche o la mantequilla, el problema es que ahora se ha disparado su consumo con la introducción masiva de estas grasas en los procesos industriales. Sin embargo, los costes para la salud de esta práctica son muy altos: una ingestión de 5 gramos diarios de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas aumenta un 25% el riesgo de enfermedades cardiovascualres.
Cuando compres un producto debes fijarte siempre en la información nutricional para evitar la ingesta de este tipo de grasas. Ahora, gracias a Eroski, será más fácil consumir un producto con la seguridad de que carece de estas sustancias, y espero que pronto sigan el ejemplo todos los demás supermercados -y empresas de la industria alimentaria-, porque es nuestra salud lo que está en juego.
¿ son necesarios los alimentos enriquecidos con calcio ?
La salud es el nuevo reclamo publicitario por excelencia: yogures que ayudan a luchar contra el colesterol, leche enriquecida con calcio, cereales con más vitaminas… los suplementos en los alimentos son una forma efectiva de conseguir vender más. Nosotros, que estamos preocupados por nuestra nutrición, picamos. Pagamos más, pero nos queda la conciencia tranquila.
En este caso voy a hablarte del yogur Densia de Danone, que, con más calcio que un yogur normal se anuncia como un arma eficaz contra la osteoporosis. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos advierten que no debemos dejarnos obnubilar: con dos vasos de leche obtendríamos más calcio que con un yogur Densia (y nos gastaríamos menos dinero).
Densia nos promete mantener nuestra densidad ósea gracias a que cuenta con el doble de calcio, y que la cantidad de calcio que nos aporta supone el 40% de la cantidad diaria recomendada. Este es un reclamo muy interesante para mujeres después de su menopausia.
¿Es cierto? Sí. Densia tiene el doble de calcio que un yogur normal. Este calcio se obtiene por la adición de una sal de calcio que también pordría tomarse como suplemento.
Además, sí supone el 40% de la cantidad diaria recomendada de media (800 mg), pero no lo es para niños, embarazadas o menopáusicas, que tienen necesidades mayores. Para este último grupo, supone el 26% de la cantidad diaria recomendada.
En cuanto a la alegación publicitaria de que “ayuda a mantener la densidad ósea” no ha sido aún aprobada por la Unión Europea. Danone aprovecha los plazos de adaptación a la normativa europea para hacer llegar esta información al público, aunque después se le exija retirarla. Es importante recordar que este fabricante ha retirado de la evaluación muchos de sus productos: y es que, a pesar de presumir de sus pruebas científicas, Danone no parece estar dispuesto a que el panel científico de la EFSA (la autoridad europea en materia de seguridad alimentaria) los evalúe.
Por otro lado, quiero recordarte que el calcio se absorve mejor si se toma espaciado a lo largo del día. A veces, usamos los productos enriquecidos de forma errónea, y al final provocamos el efecto contrario al deseado. En este caso, es mejor que te tomes 4 yogures repartidos a lo largo del día, que que te tomes dos Densia juntos.
No debemos olvidar que, en una persona sana, una dieta equilibrada le aporta todos los nutrientes que precisa. Tomar alimentos enriquecidos con calcio no te va a hacer ningún mal, pero tampoco lo necesitas. Y si no sigues otros hábitos alimenticios saludables ni siquiera te va a servir de nada.
¿Qué opinas de los alimentos enriquecidos?
Vía: OCU
No hay comentarios:
Publicar un comentario