Búsqueda personalizada

domingo, 22 de agosto de 2010

Recomiendan controlar ingesta de alimentos en verano


Pamplona, 2 ago (EFE).- Expertos en nutrición de la Universidad de Navarra advierten de que en vacaciones conviene controlar la ingesta de alimentos, manteniendo pautas saludables.


Un equipo de investigación multidisciplinar de la facultad de Farmacia de esta universidad lleva a cabo distintos estudios con el objetivo de promover la prevención y el tratamiento nutricional de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Con el fin de poder desarrollar estos estudios, según ha explicado hoy la universidad en un comunicado, los investigadores buscan ahora hombres y mujeres de entre 20 y 65 años que se ofrezcan como voluntarios para mejorar su salud y disminuir los factores de riesgo ligados al sobrepeso u obesidad.

"En vacaciones solemos modificar la frecuencia y la intensidad de la actividad física que realizamos, por lo que conviene adecuar el consumo de alimentos", indica la profesora Marta Cuervo, dietista-nutricionista integrante del grupo de investigación.

En esta línea, la dietista agrega que esta adecuación en la ingesta de alimentos se puede realizar "manteniendo las pautas saludales" del resto del año", pero "adaptándolas" al período estival, consumiendo más ensaladas, optando por carnes magras y pescados con fruta de postre y siendo "moderados" en las cenas.

Además, el investigador de la Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra, Santiago Navas, añade como consejo de alimentación que se eviten las salsas "muy energéticas": "También las de elaboración casera o que tengan huevo, debido al riesgo de intoxicaciones, así como ser precavido con los establecimientos cuya refrigeración o conservación de los alimentaos nos resulte dudosa".

El experto concluye con la recomendación de mantener una buena hidratación en los días de sol y playa y en las jornadas de turismo, "preferiblemente con agua mineral" y más aún en el caso de los niños "para que no abusen de los refrescos". EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=474231


las-mujeres-que-beben-cerveza-padecen mas psoriasis

Las mujeres que beben cinco o más cervezas a la semana tienen un riesgo 2,3 veces superior de desarrollar psoriasis, según ha determinado un estudio de Harvard Medical School y publicado en 'JAMA'.

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) - La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de psoriasis es algo que se venía sospechando desde hace tiempo, ha afirmado el autor del estudio, el doctor Abrar a. Quresi. Así, ha indicado que las personas que tienen esta enfermedad de la piel beben más alcohol que las que no la sufren y además seguir bebiendo puede agravar la severidad de la psoriasis.

En otras enfermedades se ha demostrado que el tipo de alcohol que se consuma influye en el riesgo, por ejemplo la cerveza provoca más riesgo de gota que el vino. Por ello, el equipo dirigido del doctor ha querido evaluar la asociación de diferentes tipos de alcohol en esta enfermedad. Para ello, han analizado los datos de más de 82.000 mujeres de entre 27 y 44 años en 1991. Las mujeres indicaban la cantidad y el tipo de alcohol consumido cada dos años, así como si recibían un diagnóstico de psoriasis. En 2005, se habían desarrollado 1.150 casos de psoriasis, de los que se usaron 1.069 para el análisis.

En comparación con las mujeres que no beben alcohol, las que afirmaban tomar una media de 2,3 bebidas a la semana tenían un riesgo de un 72 por ciento más de sufrir psoriasis. Al analizar la muestra según el tipo de bebida, el equipo encontró que las que tomaban cinco o más cervezas -- excluyendo las de tipo 'light'-- tenían un riesgo 1,8 veces superior de desarrollar la enfermedad. En cambio, no encontraron relación entre la psoriasis y las cervezas light, el vino tinto y blanco ni con licores.

"Esta es la única bebida alcohólica que ha mostrado que puede incrementar el riesgo de psoriasis, lo que sugiere que sean algunos componentes no alcohólicos, que no se encuentran en el vino o en el licor, los que juegan un papel importante en esta asociación", ha explicado Quresi.

El experto ha señalado que la cebada y otro tipo de almidones contienen gluten, al que algunos individuos con psoriasis han mostrado mayor sensibilidad. Para la cerveza 'light' se utiliza menos cebada, lo que podría explicar por qué no se ha encontrado relación con este tipo de cerveza.

FUENTE: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-mujeres-beben-cerveza-padecen-mas-psoriasis-20100817111321.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario